Hacedores de lluvia


Foto de Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, Austria.

Los arqueólogos realizaron un hallazgo en un lago volcánico de México: durante sus inmersiones recuperaron ocho cetros de madera con forma de rayos celestes, utilizados posiblemente para invocar al dios azteca de la lluvia, Tláloc. Después de la conquista española a principios del siglo xvi, los historiadores escribieron acerca de los esfuerzos locales para obtener más lluvia, o para interrumpirla. Ahora, en el primer estudio arqueológico de los dos lagos sagrados en el cráter del Nevado de Toluca, un equipo dirigido por Pilar Luna Erreguerena, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha descubierto artefactos que coinciden con los reportes españoles: los cetros, incienso en forma de esferas o de conos y espinas de maguey, empleadas quizá para extraer sangre sacrificante de la lengua, las orejas y el pene. Nuevos trabajos podrían revelar evidencias de un trágico ritual: el sacrificio de niños.

Tulum


A la orilla de un acantilado frente al vasto mar turquesa, la ciudad amurallada de Tulum mira hacia el horizonte. Su nombre prehispánico era Zama, ?amanecer? en maya. Tanto El Castillo como el Templo están decorados con figuras del dios descendente, una deidad muy recurrente en Tulum, asociada con el dios de las abejas Ab Muzen Cab, o bien con el planeta Venus, guardiana de la costa y del comercio.
Ubicado a 131 Km. de Cancún y aproximadamente 2 horas en autobús. La zona arqueológica puede ser recorrida en una visita guiada de 1.5 horas como mínimo para recorrer las estructuras principales. Cuenta con una completa zona de servicios adyacente. Regularmente se combina la visita a Tulum con algún otro atractivo, parque o zona de playa para convertirla en excursión de día completo. Existen excursiones diarias en diferentes modalidades y combinaciones.

Chichen Itza


La grandiosa capital de los Itzáes impresiona a todos por su tamaño y su gracia.El sitio revela mucho de la fascinante historia de los mayas, como el Cenote de los Sacrificios en el cual eran arrojadas las víctimas; el inmenso Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica); El Caracol, un observatorio astronómico maya; el edificio de las Monjas, una gran pirámide con una grieta que muestra sus diferentes etapas constructivas y en medio de una amplia plaza, el majestuoso Castillo, o pirámide de Kukulcán, es un gigantesco calendario de piedra.


Imágenes de piezas arqueológicas colombianas

Cuchara ceremonial calima









Mujer cargando a un niño
en la espalda

San Agustín, Huila.









Pendiente ornitomorfo quimbaya










Máscara tairona












Estos son algunos de los objetos precolombinos que hacen parte de la colección del Museo Nacional de Colombia. De incalculable valor, provienen de algunas de las culturas indígenas más representativas de Colombia, como son los Taironas, los Quimbayas y los Calimas.